• Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2019  WALTER APARICIO.

Sobre el Artista

Foto: Gabriel Gastelum

Conocido por la calidez y la conviccion de sus presentaciones, pianista Walter Aparicio explora temas de origen cultural e identidad a través de sus conciertos y talleres. Gran parte de su programación incluye música que hace referencia directa a elementos de la danza, el idioma y las tradiciones populares.

 

Los notables créditos de Walter en Nueva York incluyen Symphony Space, Cell Theatre, Steinway Hall y Firehouse Space. Fuera de los Estados Unidos, ha presentado actuaciones en la Academia Internacional de Música de San Petersburgo (Rusia), el Festival y Academia Internacional de Música de Beijing (China) y la Academia de Piano de Barcelona (España). 

 

Un artista aventurero, Walter ha participado en instalaciones de alto rendimiento como Stop, Repair, Prepare: Variations on Ode to Joy para un piano preparado de Allora & Calzadilla. Exhibiendo en la Galería Gladstone, Nueva York, el trabajo involucró al pianista tocando al revez, desde un hoyo cortado dentro de un piano de cola, mientras movía el instrumento por el espacio de la galería. El trabajo transforma la dinámica del ejetucante y el instrumento, y esta experiencia ha sido parte de la investigación continua del Sr. Aparicio sobre la naturaleza del rendimiento y la relación artista-audiencia. Otras empresas han incluido colaboraciones con el Nouveau Classical Project (donde la moda se encuentra con la música) y Notes on Fiction, una serie de conciertos en la que las referencias musicales en la literatura se presentan como un fluido híbrido de lectura / concierto.

Proponente activo de la música de compositores latinoamericanos, Walter se compromete a presentar obras raramente escuchadas a nuevos públicos. Su álbum debut, Aires Indios: Piano Music of Bolivia (MSR Classics) presenta música de Eduardo Caba, Simeón Roncal y Marvin Sandi. Estas obras evocadoras que se inspiran en la música folclórica andina se impregnan con la estilizada calidad vocal de Chopin y la barbarie de Bartók. 

 

En 2017, el Sr. Aparicio fue incluido en la lista de artistas de Cayambis Music Press, un editor líder de obras de compositores latinoamericanos. Como artista de Cayambis, Walter defiende y registra obras recientes de los compositores de la editorial. 

 

Walter posee títulos de NYU Steinhardt y Manhattan School of Music. Sus maestros principales han incluido a Deirdre O'Donohue, Phillip Kawin y Robert Durso.

 

Los próximos proyectos incluyen un programa de obras de piano solo para temas de naturaleza y una canción de arte que se presentará en la Fundación Santa Cruz para las Artes Escénicas (Patagonia, AZ) y en la ciudad de Nueva York. Esta temporada, Walter también presentará conciertos en la serie Works-In-Progress (Adamant, VT) y en la Universidad de Pensilvania.

"Aparicio es un fuerte defensor de esta música [boliviana] ... tocándola con compromiso"
                                                          -infodad.com
Foto: Barcelona Piano Academy